Sectores Audiovisuales, Literarios y Dramáticos globales se reunirán en Argelia con motivo del congreso anual de Writers & Directors Worldwide 2018

El poeta, novelista y ministro de Cultura de Argelia, Azzedine Mihoubi, y el director argentino y vicepresidente de la CISAC, Marcelo Piñeyro, pronunciarán los discursos de apertura
Africa

París, 13 de abril de 2018 – El Congreso Anual de Writers&Directors Worldwide (W&DW) se celebrará en Argelia  del 16 al 17 de abril de 2018 convocando aproximadamente a unos 100 participantes del mundoliterario, dramático y audiovisual. El congreso reunirá a creadores para explicar cómo están actuando los sectores y las próximas  tendencias en todo el mundo. Este evento se llevará a cabo y será coordinado por invitación de la Oficina Nacional de Derechos de Autor y DerechosConexos (ONDA), liderada  por su Director General y Miembro delConsejo de Administración de la CISAC, Sami Bencheikh El Hocine, antes de la celebración de la 4ª edición  del Salon de la créativité (Salón de la Creatividad) en Argel.

W&DW es uno de los tres  consejos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que representa a más de 4 millones de creadores en todo el mundo. W&DW estápresidido por el director y guionista argentino, y secretario general de DAC, Horacio Maldonado.

El profesor Ahmed Bédjaoui presentará los próximos cambios de la gestión  colectiva en África. Asimismo examinará el modelo de gestióncolectiva argelino y cómo próximamente se duplicará en toda África para mejorar la remuneración de los creadores.

Autores literarios de América Latina, Europa y África participarán en un foro de Autores. Guionistas y directores de la Federación de Directores de Cine Europeos (FERA), de la Federación de Guionistas en Europa (FSE) y de la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA) debatirán el papel de las organizaciones de autores. Una mesa redonda examinará también los resultados de un estudio sobre remuneración audiovisual encargado por la CISAC a la profesora Raquel Xalabarder de laUniversidad de Barcelona. El estudio se centra en el derecho a la remuneración de los autores audiovisuales. El derecho busca establecer la igualdad y el pago justo para los guionistas y directores por la reutilización o retransmisión de sus obras por parte de emisoras y distribuidoras.

Las asociaciones de creadores que representan repertorios específicos y regiones del mundo, incluyendo ADAL (América Latina, audiovisual), APASER (África, audiovisual) y PACSA (África, musical), tambiénpresentarán iniciativas y actividades que promueven los medios de subsistencia de los creadores. Estas alianzas sirven para atraer a los creadores a la mesa de los debates de políticas globales con el fin de destacar los progresos y subrayar las preocupaciones clave.