La Asamblea General de la CISAC 2023 se celebrará en México

Bandeau-Cisac-SACM

Ciudad de México, 30 de mayo de 2023 – La Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) se celebrará, por primera vez en México, el 1° de junio de este año, reuniendo a representantes de más de 100 sociedades autorales de todos los continentes.

El evento será en un hotel de la Ciudad de México y en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y recibirá a creadores de todas las disciplinas artísticas. El orden del día tendrá como principal objetivo abordar los retos y oportunidades que se presentan ante los creadores y sus sociedades, en medio de un cambio tecnológico sin precedentes.

Salvaguardar los derechos de los creadores, aumentar la recaudación de sus regalías y mejorar la eficiencia de la red global de la CISAC serán temas fundamentales. Se tratarán cuestiones sobre Derechos de Autor en el contexto de la Inteligencia Artificial, el Metaverso, los NFTs y las licencias de uso de obras en el entorno digital.

Después de la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, el 2 de junio se realizará la asamblea del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM).

La CISAC es la red más grande de miembros del sector creativo en el mundo con 227 sociedades de gestión colectiva en 118 países. En total, esta organización global representa a más de 5 millones de creadores de música, artes visuales, literatura, obras dramáticas y audiovisuales.

Gadi Oron, director general de la CISAC, señaló: «Me llena de alegría que podamos vernos en persona nuevamente para la Asamblea General, y estoy agradecido con el equipo de la SACM por ser el anfitrión de la reunión anual más importante del calendario de la CISAC. Esta asamblea se llevará a cabo en un momento de cambios extraordinarios en nuestro sector, y el punto central de ésta debe ser la forma en que la CISAC puede responder, adaptarse y fortalecer nuestra red para servir de la mejor manera a nuestros miembros en el futuro».

La Asamblea contará con la presencia del presidente de la CISAC, cofundador del grupo ABBA y legendario compositor, Björn Ulvaeus. Dos de sus vicepresidentes también asistirán: el aclamado creador de música mexicana de concierto, Arturo Márquez, e Yvonne Chaka Chaka, campeona de los derechos humanos y prominente cantautora de Sudáfrica. También nos acompañará el reconocido artista japonés Kazuhiko Fukuoji, quien ha sido invitado para postularse como vicepresidente.

Björn Ulvaeus comentó: «La misión más importante de la CISAC es aprovechar su red global para servir a los creadores. Y eso lo hacemos defendiendo sus derechos y promoviendo la eficiencia y transparencia entre nuestras sociedades hermanas. Nosotros animamos a los miembros a colaborar, compartir servicios y usar las mejores tecnologías disponibles para procesar datos, para pagar de forma eficiente y justa a los creadores por sus obras».

Entre las iniciativas internacionales más recientes de la CISAC se encuentran “Creators for Ukraine”, que brinda apoyo económico y moral a los autores afectados por la guerra; la campaña global para promover la adopción del número de referencia internacional para la identificación y comercialización de obras musicales (ISWC) en el ecosistema musical, y “Your Music Your Future International” para asesorar a los creadores sobre los contratos conocidos como buyouts que los privan de su derecho a recibir regalías por la explotación de sus obras.

La CISAC está trabajando a nivel mundial para promover leyes más estrictas que protejan a los creadores y titulares de derechos. Su Estudio Global sobre la Copia Privada es una guía, elaborada por expertos, sobre los regímenes de copia privada que se han implementado en más de 70 países. Además, está promoviendo activamente el derecho de los creadores audiovisuales a recibir una remuneración justa por la explotación de sus obras, así como la adopción universal del derecho de reventa en favor de los artistas visuales.

Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México, ha sido miembro del Consejo Directivo de la CISAC desde 2016, señaló: «Nos congratulamos de recibir en México a nuestras sociedades hermanas. Tenemos la certeza de que sólo estando bien preparados lograremos afrontar los cambios vertiginosos y masivos. Debemos reaccionar con prontitud, capacidad, eficiencia y contundencia para poder preservar los derechos de los creadores que forman parte central del desarrollo sustentable de las sociedades modernas».

El presidente del Consejo de la CISAC, Marcelo Castello Branco, añadió: «La red de la CISAC mostró una recuperación impresionante el año pasado. La solidez de nuestras organizaciones a través de las crisis sucesivas destaca el inmenso valor de que las sociedades de gestión colectiva pertenezcan a una comunidad global; hace posible cabildear leyes más justas y efectivas, y brinda acceso a servicios de tecnología que son necesarios para mejorar nuestros sistemas en el mundo de la reproducción en línea».

La CISAC publicó su Reporte Anual previo a la Asamblea General. Está disponible en inglés, francés y español.