Reunión del Comité Asia-Pacífico en Bangkok en relación a los derechos de autor

2016 Asia-Pacific Committee Meeting

45 representantes procedentes de 21 sociedades de autores, asistieron a la reunión de tres días del Comité de Asia-Pacífico celebrada en Tailandia del 16 al 18 de mayo. Organizado en Bangkok, este evento ha sido la ocasión ideal para apoyar a la sociedad miembro local Music Copyright Thailand (MCT) en su esfuerzo por ejercer presión a los miembros del gobierno con el fin de limitar el número de organizaciones de gestión colectiva (OGC) en la región, además de organizar la campaña de Fair Trade Music.

Véase la galería de fotos.

El primer día comenzó con las palabras del Presidente del Comité Asia-Pacífico de la CISAC y Director de APRA, Scot Morris, y con la cálida bienvenida por parte del miembro del Consejo de la sociedad anfitriona, MCT, el señor Danai Huntrakul. Más tarde, el Director Regional de la CISAC para Asia-Pacífico, Benjamín Ng, aportó una visión general de los temas a tratar. Abrieron la reunión las conversaciones sobre los asuntos regionales en curso que incluyen la radiodifusión, las licencias de satélite y cable, y el informe sobre el ratio de las tarifas entre las sociedades de autor y las sociedades de derechos conexos. El Vicepresidente del Comité Asia-Pacífico de la CISAC y Administrador principal del Departamento de Asuntos Generales de la JASRAC Satoshi Watanabe, presentó los resultados del grupo de trabajo sobre las múltiples relaciones de las OGC en Asia-Pacífico. Las licencias del cine han sido  uno de los asuntos clave en esta región.

El comité trabajó en la formulación de ayudas estratégicas a las sociedades para las que ha resultado difícil conceder licencias a las salas de cine. Continuando su recorrido por los comités regionales con el objetivo de hacer frente a próximas reformas, el Director de Estándares y Normas de la CISAC, Sylvain Piat, facilitó al Comité de Asia-Pacífico detalles sobre las reformas en curso con respecto al gobierno y la adhesión. Esta jornada finalizó con un debate sobre la cooperación regional en materia de concesión de licencias para la música en línea.

El día siguiente de la reunión del Comité, se dedicó gran parte de la agenda a la puesta en marcha de la Alianza de Creadores de Música de Asia-Pacífico (APMA), terminando los detalles sobre el reglamento de la alianza y sobre sus prioridades. Los debates de la APMA fueron moderados por Satoshi Watanabe y Benjamin NG, con intervenciones del Presidente de CIAM, Lorenzo Ferrero, el Consejero Ejecutivo de JASRAC y anterior Presidente, Shunichi Tokura, el Presidente de KOMCA, MyeongSun Yun, el Director Ejecutivo de MCU, Austing Peng y el miembro del Comité de MCT, el Sr. Danai Huntrakul, el Director Ejecutivo de MOSCAP, Urjin Khurelbaatar, y el Director de VCPMC, PHO DucPhoung. Estos creadores acordaron unirse a un grupo central para la preparación de la APMA. También firmaron el reglamento de la alianza para demostrar su apoyo a las actividades de CIAM y APMA. La reunión del Comité Asia-Pacífico concluyó con la aportación de noticias individuales por parte de los miembros del mismo en relación con los países y territorios de Asia-Pacífico.

Después de terminar la reunión de dos días del Comité de Asia-Pacífico, los eventos se centraron en la Conferencia de Creadores de Asia-Pacífico. Destacando la iniciativa sobre Fair Trade Music, el foro de creadores de música se abría con las palabras del Presidente del Comité de Asia-Pacífico de la CISAC, Scot Morris. El Director General del Departamento de Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio de Tailandia, Nuntawan Sakuntanaga, mostró su apoyo a los creadores de Tailandia y dirigió el discurso inaugural del evento. El compositor y Presidente del CIAM, Lorenzo Ferrero, estuvo acompañado por Shunichi Tokura y el famoso compositor tailandés, Notapol Srichomkwan en una mesa redonda sobre Fair Trade Music, una campaña diseñada para transformar la música en la misma medida que el "comercio justo" transformó la cadena de valores en productos agrícolas tales como el café. Poco después, los creadores participantes reforzaron este movimiento aportando sus propios informes y experiencias. La conferencia continuó con la presentación de Scot Morris y del Director de la Oficina de Cooperación Externa de la KOMCA, Jong Cheol Choi, sobre las mejores prácticas en la gestión colectiva de los derechos de autor. Una mesa redonda sobre las prácticas internacionales en el cine y sobre las licencias de radiodifusión en la que participó Scot Morris y el Subdirector de la CASH, Spencer Lee, concluyeron los tres días de eventos que pusieron a los creadores y a sus derechos en un primer plano en Asia-Pacífico.