PRS for Music amplía su programa pionero Nexus

Nueva iniciativa diseñada para acelerar el pago de derechos a los autores y compositores de música
Andrea Czapary_Mark Krajewski_PRS for Music
Andrea Czapary Martin, Directora General, y Mark Krajewski, Director General de Alianzas Estratégicas y Director de Información, en la sede de PRS for Music en Londres (Inglaterra).

6 de septiembre de 2023, Londres, Inglaterra – PRS for Music ha anunciado hoy la extensión de su innovador programa Nexus, con una nueva iniciativa destinada a garantizar que la información sobre los autores y compositores esté vinculada a una grabación antes de su primera difusión.

Con cientos de miles de nuevas grabaciones subidas cada día a los servicios de streaming, los creadores y editores de música deben afrontar permanentemente el reto de identificar dónde y cuándo se han utilizado sus obras. Un grave problema, ya que los metadatos que identifican la obra (la composición y la letra) rara vez son facilitados a los servicios de streaming por quienes suben las grabaciones. Pueden pasar meses, incluso años, desde el lanzamiento de una canción hasta poder asociar a los autores y compositores de música con un registro de sus obras. Un retraso que inevitablemente afecta a la rapidez con la que pueden recibir los derechos que les corresponden.

Con el apoyo de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), la iniciativa de PRS for Music es la primera de este tipo y aspira a resolver este problema permitiendo a quienes publican música generar instantáneamente un identificador único para la obra.

Establecer el vínculo entre el identificador de la grabación, el Código Estándar Internacional de Grabación (ISRC), y el de la obra, el Código Internacional Normalizado para obras musicales (ISWC), es la forma más eficaz de rastrear dónde y cuándo se ha utilizado una obra en línea. Al ofrecer a quienes suben música una forma simplificada de incluir un ISWC, junto con los datos que ya facilitan a los servicios de streaming, se agilizará considerablemente el proceso de recaudación y pago de derechos.

La nueva tecnología, suministrada a través de una sencilla herramienta en línea que viene a completar el actual sistema de la CISAC, ayudará a PRS for Music a maximizar de forma más rápida y eficaz el valor de las obras de sus miembros en Internet.

Andrea Czapary Martin, Directora General de PRS for Music, declaró: "Esta iniciativa pionera está diseñada para resolver un problema mundial y revolucionará la forma de remunerar a los autores de música. Vincular los ISWC a los ISRC en el momento del lanzamiento es fundamental y durante mucho tiempo ha constituido un obstáculo para los creadores de música.

Nos hemos propuesto conducir al conjunto de la industria musical hacia una estrategia única y homogénea en materia de datos, una vía común basada en la transparencia y la fiabilidad. Por eso hemos lanzado nuestro programa Nexus, con el fin de que los actores del sector puedan resolver sus problemas de datos en lugar de centrarse en debatir sobre ello".

Mark Krajewski, Director General de Alianzas Estratégicas y Director de Información de PRS for Music añade, «Los metadatos incompletos o inexactos resultan muy frecuentemente en retrasos importantes en el pago de derechos a los creadores. La industria reconoce desde hace tiempo la importancia de proporcionar unos datos completos sobre las grabaciones y las obras en el momento de su lanzamiento, pero los avances en este sentido han sido demasiado lentos. Hemos asumido el reto de simplificar el proceso de obtención de un ISWC y de eliminar uno de los obstáculos principales en la cadena de datos actual.

Esta iniciativa se integra perfectamente en nuestro programa Nexus, creado para impulsar un cambio positivo y ofrecer soluciones prácticas a los problemas de datos del sector» .

El Director General de la CISAC Gadi Oron comentó: «La CISAC se alegra de poder apoyar a PRS for Music en este proyecto. Vincular el ISWC y el ISRC en el momento de la publicación de una canción tiene un gran potencial para los creadores y los titulares de derechos y supondría un gran salto adelante para toda la industria».

El proyecto se desarrollará durante seis meses: PRS for Music se encargará de la puesta a prueba y la empresa Spanish Point Technologies Ltd creará un nuevo entorno de pruebas que interactuará con el actual sistema ISWC gestionado por la CISAC. Al final de esta fase se evaluarán los resultados y, en caso de ser satisfactorios, la continuación de su desarrollo se confiará a la CISAC.

Esta iniciativa forma parte del programa Nexus de PRS for Music, enfocado en ofrecer a la industria musical soluciones innovadoras en materia de datos. Nexus también incluye un portal de metadatos anunciado en 2022 y la Get Paid Guide, una iniciativa educativa lanzada recientemente y creada en colaboración con The Ivors Academy, la Asociación de Editores de Música del Reino Unido (MPA) y la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido.

•••••

Acerca de PRS for Music

PRS for Music es una de las principales organizaciones de gestión colectiva para el repertorio musical que representa los derechos de más de 165.000 autores, compositores y editores de música de talento de todo el mundo. Con sede en el Reino Unido, trabaja diligentemente en nombre de sus miembros para aumentar y proteger el valor de sus derechos. Con un enfoque en la innovación y la integridad, PRS for Music redefine las prácticas estándar internacionales en materia de derechos musicales para garantizar que los creadores reciban una remuneración cada vez que sus canciones y composiciones musicales se transmiten en streaming, se descargan, se retransmiten, se interpretan y se reproducen en público. En 2022, PRS for Music recaudó 964 millones de libras esterlinas y repartió 836,2 millones de libras esterlinas a los autores.

Acerca de la CISAC

CISAC – la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores – es la principal red mundial de sociedades de autores. Con 225 sociedades miembros en 116 países, la CISAC representa a más de cuatro millones de creadores de todas las regiones y todos los repertorios artísticos, incluyendo la música, las artes escénicas, la literatura, las artes audiovisuales y las artes gráficas y visuales. La CISAC, cuyo Presidente es el autor-compositor y cofundador de ABBA Björn Ulvaeus, protege los derechos y representa los intereses de los creadores en todo el mundo. Fundada en 1926, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Francia y oficinas regionales en África, América Latina (Chile), Asia-Pacífico (China) y Europa (Hungría).

Archivos validados: https://bit.ly/PRSNexus

Contacto con los medios de comunicación

Rebecca Webster, Senior PR & Marketing Manager- International, PRS for Music rebecca.webster@prsformusic.com

Adrian Strain, Director de Comunicaciones, CISAC