Presidente de la Junta, Marcelo Castello Branco, discurso de bienvenida en la Asamblea General de la CISAC de 2023

2023 CISAC General Assembly Marcelo

El Presidente del Consejo de la CISAC, Marcelo Castello Branco, pronunció un discurso dirigido a las sociedades miembro y los creadores en la Asamblea General de la CISAC de 2023 en la Ciudad de México, organizada por la SACM.

Buenas dias a todos. que padre finalmente poder estar aqui en Mexico y en especial me gustaria dar las gracias a Sacm, a Roberto Cantoral y todo su equipo por la cálida acojida, paciencia y determinacion en hacer eso posible despues de tantos desafios que seguidamente nos impediam de estar aqui y ahora hoy dia.

Estoy encantado de estar con todos vosotros en la mágica ciudade de Mexico , en la primera Asamblea General presencial de CISAC desde 2019. Me parece increíble que ha sido elegido para este puesto en la Assembleia General en Tokio en 2019, y desde entonces, desafortunadamente CISAC no ha podido reunirse y creo ser seguro afirmar que de alguns manera todos somos distintos hoy y la pandemia ha cambiado en definitivo la forma en que nuestras sociedades operan. Todos, sin distinción hemos sofrido el impacto que ha tenido en nuestras comunidades de autor, de todos los repertórios acá presentes. Como Chairman del Board, he tenido una perspectiva única durante este período, y puedo decir que nos ha obligado a ajustar y repensar drásticamente la forma en que abordamos las cosas. El Secretariado ha experimentado cambios importantes, fundamentales , incluyendo reducciones de personal y revision de actividades, pero siguen brindando servicios de la mejor manera posible.Los desafios no paran, nunca, en realidad se renuevan a una hiper velocidad vertiginosa, lo que nos obliga a adaptarse sin precedentes y con coraje el la toma de decisiones y impactos generados.

Me animo a decir que estamos mejores hoy, por haber superado una crisis sin precedentes y seguir adaptándonos de acuerdo los nuevos tiempos.

No hay duda de que las presiones sobre los CMOs miembros de CISAC hoy son mayores que nunca. Lo digital ha requerido una inversión a gran escala en nueva tecnología; la competencia es mucho más intensa en todo el sector; los principios tradicionales del sistema de gestión colectiva están siendo cuestionados por nuevas entidades comerciales. Estos son solo algunos de los nuevos desafíos.

Durante el todo el dia de hoy estaremos discutindo temas fundamentales para el futuro de nuestros titulares de derecho , desde herramientas , politicas y como enfrentar, sin pânico o negacionismo, lo que es inevitable, la adopción de la inteligencia artificial en nuestro entorno y la actividad creativa.

En un mundo que casi hay más curadores que consumidores , mucha más oferta que capacidad de demanda, una democratización de ventanas de distribución que se multiplican. Todo un desafio que nos anima y justifica nuestra atención y existencia.

Está claro que el futuro verá la coexistencia de muchas herramientas y posibilidades tecnológicas diferentes y al mismo tiempo, desafíos legales complejos.

Ahora, estamos reconstruyendo y volviendo a nuestras actividades repaginadas y reuniones físicas. El mes pasado, participé de una reunión regional en Río, y eso me recordó la importancia de que las sociedades se reúnan y faciliten discusiones. Este es el poder de CISAC: Una comunidad global, compartindo sus retos y oportunidades para el beneficio de nuestros criadores dentro de una realidad cambiante, no siempre justa y lógica , con una sola prioridad: que sean más justamente remunerados y reconocidos en sus derechos, sea en el entorno digital o en otras exploraciones y limites de sus obras .

Durante los últimos cuatro años, he trabajado muy de cerca con la Secretaría, lo que me ha expuesto frontalmente a nuevos aspectos de CISAC que no había visto antes como miembro ordinario o mismo miembro del consejo directivo. He presenciado la amplia gama de servicios ofrecidos y áreas cubiertas, desde tecnología hasta la política, su trabajo con creadores, gobernanza, negocios, relaciones con los medios y mucho más. También pude ver la arquitetura, diplomacia y complejidad de mover proyectos internacionales hacia adelante, con la necesidad de reconciliar diferentes opiniones, intereses y expectativas. Es importante destacar que en los últimos cuatro años, concluimos un importante proceso de estrategia y lo que salió muy fuerte de cada rincón es la importancia de mantener y apoyar nuestra red global. Si bien tenemos algunas sociedades muy sólidas también tenemos muchas pequeñas y débiles que necesitan nuestro apoyo, guia y monitoreo constante. Pero colectivamente, nuestra fuerza como comunidad es incomparable en las industrias creativas. Las grandes sociedades necesitan a las pequeñas y las pequeñas sociedades necesitan a las grandes. Es una relación de inter dependencia que merece nuestra atención y cuidado.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a Bjorn y los vicepresidentes por honrarnos con su presencia, así como a todos los creadores que vinieron a México para unirse a sus CEOS y participar de nuestro forum de discusiones- También extiendo mi gratitud a todos los que están viendo la transmisión en vivo pero no pudieron unirse en persona.

En conclusión, sigamos trabajando juntos y apoyándonos mutuamente para fortalecer aún más nuestra red de sociedades y la representación global de todos los repertorios creativos.

El poder de CISAC está en su presencia en todos los rincones del mundo. Cuando hablamos ante gobiernos, la ONU, OMPI y otras agencias, hablamos en nombre de todo el repertorio creativo que existe. Es nuestro deber apoyar y mantener esta red, ya que nuestra unidad nos da fuerza y legitimidad. Es nuestro activo más fuerte.

Por eso estamos aqui, desafiando hasta volcanes y otros desastres naturales , para privilegiar quienes viven de su arte y labor criativo .

Muchas gracias a todos.

E que viva México !