Los compositores y autores de música de América Latina se reúnen en la Ciudad de México City para la Asamblea General de la ALCAM

20161113 ALCAM General Assembly 1

Fundada en 2012 para defender los derechos de los creadores de música de América Latina, la Alianza Latinoamericana de compositores y autores de música (ALCAM) celebró su Asamblea General entre el 12 y el 13 de noviembre en la sede de la SACM de la Ciudad de México. A la reunión asistieron Lorenzo Ferrero, presidente del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), Silvina Munich, directora de Repertorios y Relaciones con los Creadores de la CISAC, Rick Carnes, vicepresidente de Music Creators North America, e Iván García-Pelayo, del Comité Ejecutivo del CIAM. En la asamblea fue elegido el nuevo Consejo de Administración de la ALCAM para un período de cuatro años y se aprobó su plan de trabajo. Alejandro Guarello (Chile) fue elegido presidente, Juca Novaes (Brazil), vicepresidente, Luis Monge (Costa Rica), tesorero, y Diego Drexler (Uruguay), secretario.

También intervinieron en la asamblea de la ALCAM los creadores musicales mexicanos Mónica Vélez y Carlos Lara, ambos galardonados con el premio Grammy. Organizaron un debate entre representantes de la ALCAM, miembros del Comité Ejecutivo del CIAM y jóvenes creadores musicales mexicanos que participaron en una iniciativa docente dirigida por Mónica Vélez.

Mónica Vélez pronunció la siguiente frase para dar ánimos a los creadores:

Solos somos invisibles; juntos, somos invencibles".

Entre otros temas, en la asamblea se trataron el uso de obras en las plataformas digitales, la remuneración justa y la protección en la era digital.