La Presidencia de la CISAC pide que Europa ponga transparencia y derechos de los creadores en el corazón de la ley de la UE relativa a la IA

CISAC President and Vice Presidents_EU AI Act_picture collage
Photo credits: Björn Ulvaeus ©Kristian Pohl for Zap PR; Yvonne Chaka Chaka ©Chaka Chaka Promotions; Arturo Márquez ©Jesus Morales; Kazuhiko Fukuoji ©JASPAR

Escribimos en nombre de más de 5 millones de creadores de diversos repertorios y de diferentes regiones de todo el mundo para pedir a la Unión Europea que garantice unos principios de transparencia adecuados en la Ley de la UE relativa a la IA.

La Ley de la UE relativa a la IA es un primer paso crucial en la respuesta política a la IA y su impacto en las industrias culturales. La Ley debería enfocarse en adaptar la legislación actual con objeto de crear un entorno positivo para la IA que sirva y potencie la creatividad humana, en lugar de suprimirla.

Las herramientas de IA tienen un enorme potencial positivo para los creadores, y nada detendrá la apasionante revolución de la IA que ya se está produciendo. La IA generativa puede ampliar las fronteras de la creación humana, mejorar la expresión artística y ofrecer a los creadores nuevas oportunidades de concesión de licencias y fuentes de ingresos. Pero la IA también requiere una regulación inteligente. Creemos que la Ley de la UE relativa a la IA debe impedir que la IA socave la creatividad humana y amenace el sustento de los creadores.

Por lo tanto, la Ley relativa a la IA debe basarse en ciertos principios fundamentales. Los creadores deben estar en condiciones de conceder licencias y ser remunerados por el uso de sus obras por parte de los operadores de IA. También merecen saber cuándo se utilizan sus obras para entrenar a la IA. Del mismo modo, los consumidores deben poder identificar los contenidos de IA y ser conscientes de que los contenidos que escuchan, ven o leen no han sido creados por humanos.

Por lo tanto, instamos a la UE a que garantice que la Ley relativa a la IA aborde la necesidad de transparencia por parte de los operadores de IA y les exija que cumplan la legislación vigente en materia de derechos de autor.  Las obligaciones de mantenimiento de registros deben ser una norma esperada en toda la cadena de valor y no pueden considerarse una sobrecarga para los operadores de IA. Deben redactarse fomentando la colaboración abierta entre las empresas tecnológicas y los creadores.

La IA cambiará radicalmente el mundo de los creadores y las industrias creativas. Con una regulación inteligente que proteja a los creadores humanos y exija transparencia, esto puede ser extremadamente positivo para la cultura, el arte, las empresas digitales y la economía creativa.

Pedimos a la UE que actúe de manera urgente en este asunto y mantenga su papel de liderazgo mundial en la promoción de los derechos de los creadores.