La CISAC premia al Sindicato de Directores chinos en la ceremonia de apertura del Festival Internacional de cine de Pingyao

20171030-Pingyao-Film-Festival Award

El famoso director de cine chino y Vicepresidente de la CISAC Jia Zhang-ke puso de relieve la cuestión de los derechos de los creadores audiovisuales en el Pingyao Crouching Tiger Hidden Dragon International Film Festival (PYIFF) y entregó un nuevo premio al Sindicato de Directores de Cine de China por su excelente labor en este ámbito.

El pasado 28 de octubre, el Sindicato fue distinguido por la CISAC en la ceremonia de apertura del  Pingyao Crouching Tiger Hidden Dragon International Film Festival.

En nombre del Sindicato, el gran director chino Feng XiaoGang recibió este primer Premio por la contribución destacada a la protección de los derechos de autor audiovisuales. Este galardón premia a una organización o una persona que ha contribuido de forma notable en la protección de los derechos aplicables a las obras audiovisuales y de sus creadores. Hicieron entrega de dicho premio la Directora de Repertorios y Relaciones con los Creadores de la CISAC, Silvina Munich y el Director Regional para Asia-Pacífico de la CISAC, Benjamin Ng.

Bajo la coordinación de Jia Zhang-ke, el PYIFF ha querido situar al derecho de autor en el primer plano de sus prioridades. Esta es la primera vez en el mundo que un festival de cine destaca los derechos de autor de esta forma.

El Sindicato de Directores chinos es la organización más grande de China que representa a los directores de cine. Este nuevo premio es un homenaje a los esfuerzos realizados por el Sindicato en los últimos años para reforzar la cooperación con las organizaciones europeas de gestión colectiva del sector audiovisual. Esta cooperación ha permitido a los directores chinos recibir, por primera vez, el pago de derechos por la utilización de sus obras. El Sindicato de Directores chinos y sus miembros también han progresado en sus esfuerzos por hacer que se reconozca a los guionistas y directores la autoría de las obras audiovisuales y su derecho a recibir una remuneración en el marco de la última modificación de la Ley china sobre el derecho de autor.

El Presidente de Writers & Directors Worldwide, Yves Nilly, declaró:

Jia Zhang-ke ha situado al derecho de autor en el centro de las prioridades de la primera edición de su Festival de Cine Internacional de Pingyao y esta es una iniciativa muy positiva. China pronto será el primer actor del sector cinematográfico mundial;  Jia envía un mensaje contundente a los jóvenes directores, a los que este festival concede un lugar destacado, y su total compromiso con la campaña internacional por el derecho a remuneración de los autores audiovisuales debería interpelar a los legisladores de todos los países que niegan a los guionistas y directores este derecho tan esencial para  la continuidad y el desarrollo de la creación audiovisual en todo el mundo”.

El comité de selección del premio estuvo compuesto por Gadi Oron, Director General de CISAC, Yves Nilly, Presidente de W&DW, Wang Ziqiang, anteriormente Director General del Departamento de Asuntos Legislativos de la Administración del Derecho de Autor de la República Popular China y Wan Qian, Profesor de la East China University of Political Science and Law (ECUPL).

Pueden ver aquí íntegramente la ceremonia de apertura. La ceremonia de entrega de premios comienza en 3:42:11.

El día después de la ceremonia, Benjamin Ng, Wang Ziqiang, Yves Nilly, Jia Zhang-ke y Silvina Munich participaron en un seminario muy concurrido sobre la "Protección de los derechos de los cineastas", organizado con la colaboración de la CISAC.

20171031-Pingyao-Film-Festival Seminar 1

20171031-Pingyao-Film-Festival Seminar 2