Jefes de diversas Oficinas Nacionales de Derecho de Autor de América Latina, se congregan en un evento de la CISAC organizado en Santiago

Una iniciativa única destinada a incrementar la cooperación entre sociedades y agencias gubernamentales, fue llevada a cabo en la capital de Chile
2016 Latin America Heads of Copyright 1

Distintos responsables de la región se congregaron en Santiago (Chile) para asistir a una reunión organizada por la Oficina Regional de la CISAC para América Latina y el Caribe, con la asistencia de Directores de la CISAC y de diversas sociedades de gestión colectiva.  Funcionarios de Gobierno y Directores Generales de sociedades de autores procedentes de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Bolivia, Panamá, Venezuela, Perú, Cuba, Chile y Costa Rica, se reunieron el 13 de abril para analizar las prioridades en la región de América Latina.  Los temas más importantes incluyeron el buen gobierno y las mejores prácticas en la gestión colectiva; los que enfrenta el mercado digital; la campaña a favor del derecho de participación (droit de suite); y el impulso de iniciativas a favor del reconocimiento del derecho de remuneración en beneficio de los los autores audiovisuales.

Esta reunión continúa el trabajo iniciado bajo  el denominado “Acuerdo de Montevideo”, un acuerdo histórico firmado en  2013 por CISAC y un grupo de sociedades de gestión colectiva de Latinoamérica con distintas agencias gubernamentales de la región. Esta iniciativa única, fue creada para fomentar la cooperación entre sociedades de gestión colectiva y oficinas nacionales  de derecho de autor, además de ofrecer una plataforma informal para el intercambio de información y el desarrollo de planes de acción cuyo objeto son la la protección y promoción de los intereses de los creadores.

Véase la galería de fotos.

El Director General de la CISAC, Gadi Oron, inauguró este evento excepcional, pronunciando un discurso de bienvenida en el que destacó la importancia de establecer un marco de permanente colaboración entre las sociedades, la CISAC y las agencias gubernamentales. Seguidamente. tomó la palabra el Director Regional de la CISAC para América Latina y el Caribe, Santiago Schuster, quien destacó el reciente acuerdo de cooperación celebrado entre la CISAC, el Gobierno de Colombia y la sociedad local, SAYCO, como un precedente para otras acciones potenciales en la región.

Además de las propuestas discutidas, se presentó un análisis del trabajo para el bienio 2016-2017. Tras ello, una invitada especial, la Directora General de la ADAGP, Marie-Anne Ferry Fall, presentó la campaña de los artistas visuales en favor del reconocimiento del derecho de participación.

Por su parte, el Director de Derechos Intelectuales del Ministerio de la Cultura de Brasil, Marcos de Souza, presentó la nueva iniciativa del Grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC) sobre la regulación del mercado digital, iniciativa recientemente expuesta ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).  El Sr. Souza explicó los retos que enfrenta la protección de los Derechos de Autor en el mercado digital, así como la necesidad de desarrollar un nuevo marco jurídico que garantice una remuneración justa y una protección adecuada para los autores.

2016 Latin America Heads of Copyright 4