El derecho de participación ocupa el primer plano de la conferencia del CIAGP en Buenos Aires

CIAGP2

Una miembro clave del Senado Nacional argentino se unió a  los miembros de la CISAC para recabar apoyo para el derecho de participación en América Latina en el transcurso de una conferencia de dos días de duración en Buenos Aires, Argentina.

A la conferencia – Consejo Internacional de Creadores de Artes Gráficas y Plásticas y de Fotógrafos (CIAGP) – asistieron destacados funcionarios e invitados de toda América Latina que debatieron asuntos clave que afectan a los creadores visuales de la región, el derecho de participación entre otros.

Este derecho garantiza que todo artista plástico vivo o sus descendientes reciban una remuneración justa por la reventa de sus obras.

El encuentro, patrocinado por la CISAC, fue inaugurado por la senadora nacional argentina por la provincia de Córdoba Norma Morandini, que dio la bienvenida a los participantes y manifestó su compromiso con el proyecto de ley del derecho de participación que actualmente se debate en el senado argentino.

"Los artistas plásticos tienen que recoger sus derechos, o los derechos podrían quedarse en nada”, dijo la señora Morandini.

A continuación pronunció un discurso Hervé di Rosa, pintor francés y presidente del CIAGP, en el que resaltó los beneficios del derecho de participación para los creadores de las artes visuales en los países en los que existe este derecho, como el Reino Unido y Francia.

El señor Di Rosa dijo que el derecho de participación está recibiendo un gran impulso para convertirse en un derecho universal.

CISAC, junto con GESAC, EVA y diversas sociedades de creadores de artes visuales, han presentado recientemente una petición para que se adopte el derecho de participación a nivel mundial. La petición ha tenido una amplísima respuesta, y hasta el momento ya se han  recogido más de  15.000 firmas.

El presidente de la SAVA , Marcelo Pelissier, y Werner Stauffacher , de ProLitteris, también pronunciaron sendos discursos de apertura.

El encuentro continuó con Santiago Schuster, presidente regional para América Latina y el Caribe de la CISAC, que ofreció un resumen de la situación del derecho de autor en el ámbito de las artes visuales en la región.

A continuación se celebró una mesa redonda, moderada por el señor Stauffacher, destinada a estudiar la forma de hacer accesibles las obras protegidas a los usuarios de las redes sociales respetando al mismo tiempo los derechos de los autores.

El grupo de debate estaba formado por Marie Anne Ferry Fall (ADAGP, presidenta de EVA), Janet Hicks (ARS), Anke Schierholz (VG Bild-Kunst), Fabiana Nascimento (AUTVIS), Luciano Marchione (SAVA).

La segunda jornada se inició con las últimas noticias regionales y otros informes sobre los avances del derecho de participación en Europa, Norteamérica, Estados Unidos, América Latina y Asia-Pacífico.

La presidenta de Artistas Visuales Europeos (EVA), Marie Anne Ferry Fall, habló a continuación sobre los recientes avances en varias iniciativas de presión en Europa, como la campaña de la OMPI y el Grupo de Trabajo para el Derecho de Participación.

Jerome Dechesne, secretario general de la Sociedad de Creadores de Artes Gráficas y Plásticas (ADAGP), presentó el Proyecto Huella Digital, en el que se aplicará la tecnología de la identificación por medio de las huellas digitales a la creación de la impresión digital de una imagen, impresión que podrá reconocerse digitalmente y compararse con otras imágenes, impresas o electrónicas, para establecer una correspondencia.