El Comité de Asia-Pacífico de la CISAC aborda las cuestiones de esta región en Taipéi

2017 11 APC1

Los días 1 y 2 de noviembre, 35 representantes de 16 sociedades de autores participaron en la reunión del Comité Asia-Pacífico de la CISAC (CAP) organizada por la MÜST en Taipéi.

El Presidente del Comité Asia-Pacífico de la CISAC, Satoshi Watanabe abrió la reunión, cediendo seguidamente la palabra al Director Regional para Asia-Pacífico de la CISAC Benjamin Ng, que ofreció un resumen de la situación actual. Entre las distintas prioridades regionales cabe destacar la concesión de licencias en el ámbito del cine, el karaoke, los servicios de música de fondo libres de derechos y el procesamiento de datos de carácter multibyte. Satoshi Watanabe también mencionó los múltiples acuerdos firmados por las OGC en Asia-Pacífico, además de la Asamblea General de 2017 de la Alianza de Creadores de Música de Asia-Pacífico (APMA) celebrada en Tokio.

La CISAC detalló las actividades de lobbying llevadas a cabo en la región para eliminar las restricciones sobre las recaudaciones de derechos de ejecución pública en Corea del Sur, además de los esfuerzos realizados en la India. También participaron en el Comité distintos representantes de la TIPO, que pudieron escuchar las preocupaciones del mismo sobre la actual enmienda a la ley de derechos de autor en Taiwán.

Constance Herreman, Consejera Jurídica  principal de la CISAC, informó de los últimos avances con respecto a la campaña sobre la transferencia de valor, además de la Guía de la CISAC sobre la Directiva CRM y el Estudio mundial sobre la copia privada. Los asistentes también analizaron de qué forma podrían apoyar el desarrollo de las sociedades en la región. Benjamin Ng resumió el estado del proceso de Evaluación del nivel de desarrollo de la MCT, sugiriendo  retomar la revisión de VCMPC en 2018.

El comité se celebró coincidiendo con el Songwriting Camp de Asia-Pacífico. La Directora General de MÜST, Yenny Tsai, detalló la iniciativa, organizada por la propia sociedad, que congregó en Taipéi a más de 70 compositores procedentes de tres continentes.

2017 11 APC3