CISAC anuncia sus dos nuevos Vicepresidentes, Yvonne Chaka Chaka y Arturo Márquez

CISAC VPs Yvonne Chaka and Arturo Marquez_ 2

París, 3 de junio de 2020 – La internacionalmente reconocida cantante, compositora, actriz, empresaria, humanitaria y profesora sudafricana Yvonne Chaka Chaka ha sido elegida como Vicepresidenta. Elegido también como Vicepresidente en la Asamblea General de la CISAC del 28 de mayo pasado, se encuentra Arturo Márquez, uno de los compositores más renombrado de México.

Yvonne Chaka Chaka ha estado a la vanguardia de la música popular sudafricana por más de 27 años y se la conoce como la "Princesa de África". Ha compartido el escenario con creadores como Angélique Kidjo, Annie Lennox, Bono, Queen, Miriam Makeba y Youssou N'Dour, y también ha actuado para la Reina Isabel II, el Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, el Presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki y muchos otros líderes mundiales.

Es una de las grandes defensoras del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, enviada por las Naciones Unidas para los ODM en África y embajadora de buena voluntad de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo. Nelson Mandela la eligió como la primera embajadora de su fondo para la infancia. También ha creado su propia organización de beneficencia, la Fundación Princesa de África.

A los vicepresidentes de la CISAC se une también el más destacado compositor y director de orquesta mexicano de la segunda mitad del siglo XX, Arturo Márquez. Galardonado con numerosos premios y becas de los gobiernos de Francia y México, así como con la Beca Fulbright de los Estados Unidos, Arturo Márquez estudió en el Conservatorio Nacional de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Instituto de Artes de California y con Jacques Castérède en Francia. Incorporando a menudo temas latinoamericanos en su obra, éstas han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Filarmónica YOSA, la Sinfónica Panamericana, L'Orchestre de Paris, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orchestre Symphonique de Lyon.

El Director General de la CISAC, Gadi Oron, comentó: “Yvonne Chaka Chaka y Arturo Márquez son creadores excepcionales e inspiradores, y estoy encantado de que la CISAC pueda beneficiar de la energía y autoridad que tienen para hacer campaña para los creadores del mundo entero. Se suman a nosotros como vicepresidentes en un momento crítico para las actividades de la CISAC, con millones de creadores que enfrentan la pérdida de su sustento y el desafío de tener que reconstruir sus carreras. Esperamos impacientemente colaborar con ellos y contar con su apoyo."

Yvonne Chaka Chaka y Arturo Márquez se unen al famoso director, guionista y productor chino Jia Zhang-ke y al reconocido artista visual neo-expresionista español Miquel Barceló, como los cuatro vicepresidentes de la Confederación.