El nuevo video del Proyecto Lusófono de la SPA destinado al desarrollo de sociedades de habla portuguesa

Lusophone Project header

Con 280 millones de hablantes en todo el mundo, la lengua portuguesa contribuye a fortalecer los vínculos entre las gentes. Es el idoma más extendido por el hemisferio sur y el tercero más hablado en el hemisferio norte, así como el tercero que más se emplea en las redes sociales. Se calcula que en 2050 hablarán portugués 350 millones de personas.

La CISAC cuenta con varios miembros en países de habla portuguesa, las sociedades SPA, enPortugal, MACA en Macao, SOMAS en Mozambique, UNAC-SA en Angola, SCM en Cabo Verde y ABRAMUSADDAFAMAR,SOMBRASASSIMAUTVISDBCAGEDARSBACEMSICAMSOCINPRO y UBC en Brasil. La SPA ha tomado la iniciativa de ayudar a las sociedades lusohablantes a avanzar y emprender operaciones.

En la reunión del Comité Regional Africano de la CISAC celebrada en Abiyán, la SPA presentó un detallado video del Proyecto Lusófono destinado a promover el desarrollo de las sociedades lusohablantes. El proyecto pretende construir una red de sociedades en países de habla portuguesa, incluyendo África, y prestarles apoyo.

En 2013 tuvo lugar en Lisboa el seminario internacional “La importancia de los derechos de autor en los nuevos mercados culturales lusófonos”, con el apoyo de la OMPI, y en Timor Oriental  se ofreció otro seminario sobre los avances de los derechos de autor, con la colaboración de la Secretaría de Estado para las Artes y la Cultura de este país.

En Dili se celebró una conferencia en 2014 sobre los derechos de autor como paradigma de desarrollo, sobre el código del derecho de autor y los estatutos de las sociedades locales. En Lisboa firmaron un protocolo la União Nacional de Artistas e Compositores(UNAC-SA) y la SPA. En Angola y Mozambique se organizaron talleres, y el seminario internacional “Cultura, derechos de autor, lusofonía y el futuro”, en el que tomó la palabra el director general de la CISAC, Gadi Oron, tuvo lugar en Lisboa.

En 2015 tuvo lugar en Lisboa el seminario internacional “Cultura, Lusofonía y derechos de autor en la era digital”, al que asistió Gadi Oron, director general de la CISAC. En la reunión del Comité Regional Africano de la CISAC (CAF) celebrada en Angola se firmó un contrato de asistencia técnica para fomentar el desarrollo.

En 2016 el portugués fue reconocido como el tercer idioma oficial de trabajo en la reunión del CAF de Namibia. Se fortaleció la cooperación con Cabo Verde, cuya sociedad SCM solicitó el ingreso en la CISAC. En Brasil se firmó el Manifiesto de la Lusofonía. El director regional de la CISAC Samuel Sangwa visitó la sede de la SPA en Portugal, y se inició un programa de posgrado de gestión colectiva en países de habla portuguesa en colaboración con la Universidad de Lisboa.

En 2017, el presidente de la SPA, José Jorge Letria, visitó la sede de la SCM en Cabo Verde. El CAF apoyó el Proyecto Lusófono en la reunión que tuvo lugar en Ruanda. La OMPI trazó un plan de acción en Santo Tomé y Príncipe. En apoyo de la lengua portuguesa, la CISAC celebró la Asamblea General en Lisboa, y su presidente, Jean-Michel Jarre, recibió la medalla de honor de la SPA. La SCM pasó a ser miembro de la Confederación ese mismo año. También se fortaleció la cooperación con visitas a Corea del Sur y Marruecos.

Por último, en 2018 el proyecto recibió el apoyo de Guinea Bissau y Macao. Francis Gurry y Sylvie Forbin, director general y directora general adjunta de la OMPI, apoyaron el Proyecto Lusófono en Ginebra, Suiza. En Rabat se organizó un seminario con la sociedad marroquí BMDA.

La música es una composición original de José Jorge Letria, presidente de la SPA y presidente del Comité Europeo de la CISAC.